Los Nahuas

Los Nahuas


Los Nahuas son un grupo de pueblos de dialecto Náhuatl (significa: lenguaje claro y agradable) es una lengua culta, dulce y armoniosa. estos se ubicaron en partes de: México, Nicaragua, el Salvador; específicamente en: TlaxcalaChalcoCholula, Acolhuacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, San Luis Potosí, Durango. Se les atribuye la fundación de Tenochtitlan. Los Nahuas eran nombrados mexicas, aunque después de un tiempo fueron nombrados Aztecas por los españoles colonizadores. La región Nahuah era politeísta y sanguinaria, esta: “la practicaban en los teocalis o templos, donde sobre una piedra los sacerdotes hacían los sacrificios de los corazones” (Castillo, Historia Universal, 2010, pág. 196). En la religión Nahuah los dioses se valían de la dualidad, con dualidad se referían a: “Creencia religiosa de pueblos antiguos, que consistía en considerar el universo  como  formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios  y  eternos,  y por consiguiente independientes uno de otro” (Española, 2017). Estos dos principios   igualmente necesarios y eternos son: vida y muerte (por sacrificio), los Nahuas consideraban que la sangre del sacrificio alimentaba a su sol, el cual nació a raíz de estos actos ceremoniales. Cuenta la leyenda: 
Los dioses se reunieron en medio de las tinieblas en Teotihuacán y uno de ellos, de divinidad menor, leproso, cubierto de úlceras, se ofreció para arrojarse en una inmensa hoguera, donde surgió transformado en astro, pero este nuevo sol permanecía inmóvil: necesitaba sangre para iniciar su movimiento, entonces los demás dioses se sacrificaron y el sol, sacando vida de su muerte, comenzó su curso en el cielo (Tenochtitlan, 2011).
Siguiendo esta creencia, en los pueblos Nahuas se acordó realizar combates en los cuales los perdedores eran sacrificados, un acto de honor y grandeza, estos se volvían más famosos en muerte que en la propia vida. También dualidad se refiere a cuando dos personas o fenómenos, existían en una misma persona, como sucede con el dios Ometéotl ( Omecíhuatl y Ometecuhtli ; dos en una misma representación física),el creador de todo; que representa al señor y la señora de la dualidad , masculino y femenino , padre de 4 dioses :Xipetótec,Tezcatlipoca,Quetzalcóatl,Huitzilopochtli. Los cuales crearon el mundo y sucesivamente el sol. Dios Xipe-Totec o mejor conocido como señor del maíz, de la siembra, puesta del sol; se cuenta que: “se sacrificó a sí mismo arrancándose sus propios ojos y desollándose vivo para que el maíz pudiera germinar y de ese modo los humanos pudieran tener alimento para subsistir.” (Tótec, s.f.), venerado por sacrificarse en pro de la humanidad.
Dios Quetzalcoatl mejor conocido como serpiente emplumada, fue un héroe legendario deificado, este trajo la cultura de los aztecas, representa la “dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales” (Anónimo, Quetzalcóatl, 2017).
Dios Tezcatlipoca, el dios de la noche, también conocido como “espejo humeante” con el que se decía que podía observar el futuro, patrón de los guerreros, este era temido ya que se asociaba con las fuerzas del mal.
Dios Tláloc el dios de la germinación, ya que, al precipitar la lluvia hacia crecer al maíz, responsable de la estación lluviosa y del relámpago.
Dios Huitzilopochtli, el dios de la Guerra, al nacer iba a ser ejecutado pero este agarró un arma y asesinó fácilmente a los que lo iban a matar los mexicas sentían una gran devoción hacia él.
En algunos pueblos existe un hechicero, brujo, chaman, por lo menos así sucede en México; en los pueblos nahua, estos son conocidos como: Nahual, que se definen de esta manera: En la mitología popularanimal simbólico que representa el espíritu protector de una persona”. (Española, 2017). Se refiere a la capacidad de a través de una metamorfosis convertirse en mitad hombre y mitad animal, como los hombres lobos, se dice que se transforman nada más en la noche, los pueblos Nahuas les otorgaban a los Nahuales al lograr convertirse en su animal primitivo, el permiso de curar a la gente y ejercer su magia. Protegidos por Tezcatlipoca, ya que este era el dios de la noche.
Las leyendas dicen: “que algunos cazadores mexicas y españoles decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre” (Anónimo, s.f.). Se puede apreciar con este fragmento de una historia:
Luego de ahí se fue hacia la mar a conquistar y a ganar la tierra y a holgarse por la mar, y luego el dicho cacique, por darles contento a sus soldados, se volvió águila y se metió dentro de la mar haciendo demuestra que conquistaba también la mar, y después de haber salido de la mar se holgaron mucho del buen suceso que habían tenido (Linares, s.f.).
En cuanto a la literatura primero que todo tenían su: “escritura jeroglífica la cual se mezclaba con la ideográfica y fonética, en vías de hacerse alfabética”. (Castillo, Historia Universal, 2010, pág. 196) . Los escritos que se conservan de aquella época la mayoría habrán sido transmitidos por medio de códices (manuscritos) hechos de papel de amate; los cuales sirvieron para plasmar toda clase de narraciones o fiestas. Destaca el Códice Borbónico. Esta literatura aglomera varios elementos de la vida con el fin de resguardar todos los conocimientos de sus antepasados y de ellos en el presente de todos los temas. Utilizaban la prosa para ceremonias y contar historias. La poesía y la música se denominaban con la misma palabra: Cuicani, por lo que iban relacionados. Los Nahuas:
Escribieron una lírica en lengua náhuatl, que se inspiraba en el sentimiento de la muerte, en la fugacidad de la vida y en el heroísmo. Cabe destacar también que se resaltaba lo espiritual por medio de imágenes extraídas de la vida humana y de la naturaleza. Los Cuicatl eran composiciones poéticas en las que se expresaban toda clase de sentimientos (Rosas & de Alzuru, 2012, pág. 173).
 Los Cuícatl estas composiciones se clasificaron de acuerdo a las distintas modalidades con su contenido: Xopan Cuicatl (alegría de vivir); Xochicuicatl (cantos a la amistad); Icnocuicatl (cantos de reflexión); Yaocuicatl (cantos guerreros). Un género resaltante es el: Teocuicatl este es un canto sagrado derrochador de metáforas, aquí les dejo un fragmento del canto: “Encima del campo de juego de pelota, hermosamente canta el precioso faisán: está respondiendo al Dios Mazorca. Ya cantan nuestros amigos, ya canta el precioso faisán” (Uva, 2008). Su lengua literaria recurre al uso de: paralelismos, difrasismo, metáfora, eufonía consiste en obtener una “sonoridad agradable de la palabra” (Gross, 2010, pág. 124)); partículas reverenciales. Los Nahuas también realizaron otros aportes a la cultura mexicana como lo fueron:
Los Nahuas tuvieron dos tipos de calendarios: El ritual o Tzolkin de 260 días, con 20 meses de 13 días, usado por los sacerdotes. El civil o Tonatl-Pohuali, igual al maya, con el ciclo de 52 anos, 18 meses de 20 días, con cinco días adicionales. Era usado por el pueblo. Cada día tenía un signo y un nombre (Castillo, Historia Universal, 2010, pág. 138). Los cuatro primeros eran: caña, pedernal, casa y conejo.

 El escudo de México se basó en la leyenda de que los Nahuas fundaron Tenochtitlan y fue el Dios Huitzilopochtli quien les indicó a los Nahuas que establecieran su ciudad donde observaran a un águila posada en un cactus.

Imágenes:

Mapa de la ubicación geográfica
 de los Nahuas 
Dios Ometeotl
Dios Xipe-Totec
Dios Tezcatlipoca
Dios Huitzilopochtli
Dios Tlaloc
Dios Quetzalcoatl

                                               


Calendario Nahuatl


          


Escudo de México


Poema Náhuatl:
Solo venimos a dormitar,
Solo venimos a sonar,
No es verdad, no es verdad
Que venimos a vivir en la tierra.
En hierba de primavera
Vinimos a convertirnos:

Llegan a reverdecer;
Llegan a abrir sus botones
Nuestros corazones;
Es una flor nuestro cuerpo:
Da unas flores y se seca.



Bibliografía:

Castillo, A. Y. (2010). Historia Universal . Caracas: Larense.
Castillo, A. Y. (2010). Historia Universal. Caracas: Larense.
española, D. d. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc
Española, R. A. (2017). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=EDXLiKs
Tenochtitlan, l. c. (25 de Diciembre de 2011). blog spot. Obtenido de Rosa de Moraila: http://rosademoraila.blogspot.com
Tótec, X. (s.f.). Obtenido de EcuRed.
Anónimo. (s.f.). Quiénes son los nahuales y cómo reconocerlos. Obtenido de Matador Network: https://matadornetwork.com/es/quienes-son-los-nahuales-y-como-reconocerlos/
Anónimo. (9 de Mayo de 2017). Quetzalcóatl. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalcóatl
Linares, F. N. (s.f.). EL HÉROE ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA. Obtenido de OpenEditionBooks: http://books.openedition.org/cemca/1331?lang=es
Rosas, O. S., & de Alzuru, C. d. (2012). Castellano y Literatura II. Caracas : CO-BO.
Uva, 1. (27 de Octubre de 2008). Poesía Náhuatl. Obtenido de Émula: http://emulafanzine.blogspot.com/2008/10/poesa-nhuatl.html
Gross, R. G. (2010). Larousse diccionario básico escolar. Ciudad de México: Larousse, S. A. de C. V.






























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