El Circo de las Mariposas


El tráiler  sobre el Circo de las Mariposas, trata de la historia de dos circos, los cuales son muy diferentes, ya que en uno se humilla a la gente que de alguna manera son diferentes, sobretodo físicamente, estos son despreciados,  tratados como animales, las personas pertenecientes a este circo se notan tristes, incomprendidos, solos en la vida, Como si Dios les hubiera dado la espalda, Como si fueran alienígenas de otro planeta,  en cambio el señor Méndez, aprecia las habilidades de estas personas, que los demás consideran rarezas, cuando este conoce a Will queda fascinado, no porque  sea diferente físicamente, Sino por su fortaleza y su incredibilidad, Will se escapa de este circo, para trabajar con el señor Méndez en su circo, el circo de las mariposas, donde por ser diferente eres especial, eres considerado un héroe por los demás, un ídolo, eres querido y feliz, es ahí  donde Will descubre sus habilidades y reconoce  que es una persona valiosa, se quiere así mismo, algo que nunca hizo antes ya que se consideraba un monstruo, aprende a nadar, lo que se vuelve su talento en el circo de las mariposas,   el circo de las mariposas es un hogar para los incomprendidos, aquellos que no tienen nada ni nadie, ahí  consiguen una familia y lo más importante, es que se consiguen  a ellos mismos, este circo humilde ofrece alegría a pobres y desafortunados, un buen día, cuando Will ya consiguió  su verdadero yo, Sammy que tenía una oruga, esta maduró y creció al mismo tiempo que Will Y fue liberada, Will Como la mariposa atravesó su propia metamorfosis, hasta volverse una hermosa mariposa, se supera a si mismo, lo que nunca creyó capaz lo logró.

En esta película se aprecian un sin número de valores, primero que todo, se definirá la palabra valor, como algo que nos enseñan cuando somos pequeños y que vamos alimentando, a medida que vamos creciendo, además de sentimientos expresados por los actores presentes, ya que esta película es una película muy emotiva y realista, de superación personal y enriquecimiento espiritual.

Se observa temor en el minuto 2:16, cuando el Sr. Méndez y su empleado, entran a la carpa donde se encuentran las “rarezas” exhibidas, es decir se observa el miedo en los ojos de los miembros del circo, al cual pertenecía originalmente Will, temen mirar a su público a los ojos, miedo a que se burlen de ellos, además, de que en sus ojos se observa la inmensa tristeza, que estos sienten por dentro, sus miradas dicen más que mil palabras, sus miradas dicen lo que sus corazones tanto callan y ocultan, sus miradas piden a gritos que por una vez no se rían de ellos, ni los traten diferentes por su físico, sino que los aprecien por la misma razón, por ser diferentes, especiales.
 Se nota la agresividad por parte de los niños hacia Will, cuando estos le arrojan tomates, mostrando una gran falta de respeto hacia la persona de Will y demostrando, que estos niños son unos tremendos descerebrados, con una mente inútil, además de que el jefe de Will, la persona que lo presentaba como “un ser humano, si así se puede llamar”, no amonestó, ni regañó, o pidió respeto a los niños hacia Will, sino que en su lugar, este se rió del acto que realizaron estos niños, la indignación que expresó la cara de Will hacia esto, se aprecia en el minuto 3:38.
El silencio de Will en el minuto 5:07, cuando su compañero de al lado, en la exhibición de “rarezas”, le comenta que a quién le escupió fue al Sr. Méndez, el dueño del Circo de las Mariposas, el cual Will sin conocerlo, admiraba mucho y deseaba, formar parte de un circo como el de él, su silencio y su cara de sorpresa y pena, por lo que realizó antes al Sr. Méndez lo dice todo, el sintió que botó su oportunidad, su sueño a la basura, que la había dañado.
Cuando Will llega al Circo de las Mariposas, se encuentra con una familia, donde hay verdadera unión, todos son alegres y felices, ya que no se humillan, cada uno aprecia y respeta al otro por sus diferencias, por lo que los hace individualmente especiales, en el minuto 5:56 y 6:20.
La inocencia se resalta, cuando Sammy el niño del Circo de las Mariposas, le pregunta a Will: ¿Dónde están tus piernas y brazos?, en el minuto 7:05.
En el minuto 15:48, se aprecia la gratitud de Will hacia el Sr. Méndez, por no haberlo ayudado a levantarse cuando se cayó en una roca, al no ayudarlo, el solo tuvo que lograr levantarse, al caerse en el río y tocar lo más profundo de este, el mismo tuvo que conseguir la manera de salir a flote, de superar su barrera por decirlo así y al lograr salir a flote, es decir, nadar se dio cuenta que él era una persona más que capaz de lograr lo que se propusiese, que no era una “rareza”, ni Dios le había dado la espalda, al contrario, era una persona increíblemente talentosa y merecedora, de la admiración de todo el mundo, Will por fin se encuentra feliz consigo mismo, esto lo fortaleció espiritualmente, inmensamente, le llenó el alma. 
La humildad del Sr. Méndez al llevar los miembros de su circo, a un lugar donde se encontraba gente pobre, a las cuales les realizó su día, un simple acto, logró ponerle una sonrisa en la cara a estos niños desafortunados, les trajo alegría y esperanza, hacer el bien sin mirar a quién, en el minuto 11:00.
La superación, sobre todo la superación personal, es algo muy notable en esta película, en el minuto 12:30, donde se muestra de dónde venían los miembros del Circo de las Mariposas, estos venían de situaciones difíciles, pero que lograron superar, el señor mayor era un señor sin hogar, que tocaba el acordeón en la calle para sobrevivir, hasta que el Sr. Méndez le ofreció la oportunidad de su vida, la cual cambio radicalmente, gracias a este, el Sr. Méndez les trajo la prosperidad que necesitaban, es decir, lograron por fin desarrollar sus habilidades, para poder superar los escollos que se les presentaron en sus vidas.
Cuando Will al lanzarse de los 30 metros de altura a la piscina y al nadar, al salir, en el momento que todo el mundo le aplaude, porque les causó asombro, admiración, un acto increíble, la cara de alegría pura de Will al sentirse apreciado y querido por su público, que esta vez no se está burlando de él o llamándolo “rareza” o monstruo, esa cara de alegría y sonrisa que tiene Will, no tiene precio, es una meta lograda, su sueño concretado, lo que siempre quiso y jamás en su vida pensó que lo lograría.
En el minuto 19:01, la admiración que siente el niño hacia Will, por haberlo visto lanzarse desde esa gran altura, hacia la piscina y haber nadado sin extremidades, el niño ve a Will como un héroe, ya que este niño usa muletas, observar a Will , su acto le dio la fortaleza que el necesita para saber que puede hacer lo que se proponga, tal como lo hizo Will y la gratitud de la madre del niño hacia Will, por hacer ese acto de valentía al lanzarse y nadar, demostrando que nada es imposible si te lo propones, que cualquier meta se puede alcanzar, Will logró que este niño sintiese bienestar con el mismo, por lo que el niño lo aprecia.
Esta película transmite un mensaje de superación personal, de que para alcanzar tus metas lo único que se necesita, es quererlo con todas tus fuerzas, proponértelo y creer en ti mismo, tus habilidades y regalos que Dios y la vida te han ofrecido. Porque no tienes que ser grande para comenzar, tienes que comenzar para ser grande. Como dijo el Sr. Méndez “mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.  

 
Sammy con su mamá y su oruga

Will

Will con el Sr. Méndez

Bibliografía: 

https://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s&t=711s

























Comentarios

Entradas populares