Generación del 98

 Resultado de imagen para generacion del 98




Primero que todo para indagar sobre el ensayo, se definirá este como:
Un escrito en prosa, más o menos breve, de naturaleza interpretativa que abarca temas muy variados, sin ser expuestos con demasiada profundidad, escrito de una forma muy personal, de acuerdo con el estilo de cada autor. Con el ensayo, se pretende dar a conocer el punto de vista, de un autor cualquiera sobre el tema tratado; por lo tanto, la visión que expone es muy subjetiva. (Helena & Marianina, 2011, pág. 206).
El ensayo en España tiene sus inicios en el siglo XV, época durante la cual la prosa se encontraba propagándose. En el siglo XVI y XVII, se publicaron obras de suma importancia tanto de tratados, como de cualquier tema, los cuales definieron el arquetipo del ensayo moderno, de prosa doctrinal, prosa satírica y prosa política.
En inicios del siglo XVII, se manifiestan los essais franceses, como ¨género literario cuya intención es la indagación sobre diversos temas, toma una actitud crítica, método experimental. ¨ (Rojas, 2014).
En el siglo XIX se basó en textos de temas críticos y de temas polémicos; los más destacados de este siglo, por exponer sus puntos de vista fueron, Clarín, Galdós y Emilia Pardo Bazán. Se presentaron conflictos por creencias religiosas.
Los aportes de los ensayistas lograron moldear un movimiento, conocido con el nombre de Regeneracionismo, lo cual se refiere a una ¨tendencia a restablecer en una comunidad los valores morales y sociales que se consideran perdidos o debilitados. ¨ (Española, s.f.). el cual fue un ¨Movimiento ideológico iniciado en España a fines del siglo XIX que, motivado principalmente por el sentimiento de decadencia, propugna una regeneración completa de la vida española. ¨ (Española, s.f.).
En el siglo XX el ensayo logra su colosal grandiosidad, se convierte en la herramienta de comunicación usual de los diversos movimientos, estos moldean el ensayo moderno. Los temas frecuentes fueron los problemas en España, por la crisis ideológica que en ese momento se presentaba en España, los ensayistas se alarmaron y se fijaron en su gente, cultura, la situación del momento, la posguerra. Para comprender la situación de España en ese momento
fue una época, en la que España tuvo que decir adiós a las últimas y escasas colonias, que todavía le quedaban en las Américas. Con todo y aunque es cierto, que los territorios fueron defendidos hasta la extenuación por los soldados de nuestro país, lo cierto es que dicha época fue absolutamente caótica en todos los sentidos y significó, la pérdida de un Imperio que había comenzado a fraguarse con la llegada, de los conquistadores a Sudamérica a partir del Siglo XVI. (Villatoro, 2014).
La generación del 98, o conocida como generación del desastre, referente a lo que aconteció en España, se refiere a los escritores e intelectuales que rechazaban las acciones del Estado y demandaban un cambio en España, ¨escritores e intelectuales españoles que, tras una abundante producción intelectual, se rebelaron contra la crisis sociopolítica que supuso la pérdida para España de las colonias de cuba y filipinas, en 1898.¨ (Sucre, 2015, pág. 280).
Enunciaron su preocupación por el país y la situación a través de sus obras intelectuales, utilizaron de medio de transmisión la revista Juventud, eran europeizantes, lo que significa que suscitaban la unión de los Estados del continente europeo; y eran a su vez positivistas. Reposaron en los valores patrióticos que los llevaban a pensar en la España gloriosa de antes, se interesaron en los paisajes y tradiciones, especialmente en Castilla. Plantearon resoluciones de problemas a lo que ellos consideraron quebrado o deficiente, como en el ámbito educacional y en la economía del país.  Protestan por el atraso del país, utilizaron un lenguaje sencillo, lo contrario de lo que se exhibía en el país en aquellos momentos que era un lenguaje recargado.
No creían en políticas, no eran políticos, se consideraban escépticos de estos ámbitos.
Se recurre a la consulta de trabajos de autores primitivos medievales: como Berceo.
Esta generación se integró por los siguientes escritores: Ramón del Valle-Inclán, Ramón Menéndez Pidal, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Manuel Bueno, Ramiro de Maeztu, Rubén Darío, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz.
Se considera que ¨el grupo se disolvió tras la adhesión de Azorín a la línea de pensamiento de los conservadores, el cambio ideológico de Ramiro de Maeztu y el individualismo de Pío Baroja¨. (Sucre, 2015).
José Ortega y Gasset perteneció al movimiento conocido como novecentismo, pero a su vez fue un gran soporte e influencia de los representantes de la generación del 98, por los aportes que realizó a este movimiento como:
Defendió la europeización del país, supero el pesimismo presente en las obras de la generación anterior, criticó la exaltación sentimental y persiguió un arte puro, liberado de subjetivismo, más cercano a la estética clásica caracterizada por el orden y la sobriedad. (Sucre, 2015, pág. 284).
 Logró llegar a todos los escritores, intelectuales y filosóficos ya que este ¨Influyó en la filosofía española del siglo XX ,tanto por la temática de su obra filosófica, como por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió acercarse a todos los lectores. ¨ (Sucre, 2015, pág. 284).
Una de sus obras más importantes para la generación del 98 fue: La rebelión de las masas (1930), en la cual se defiende a la minoría selectiva, y se apoya a esta, es importante para comprender los acontecimientos de la España antigua, su crisis, la realidad de aquel entonces, la cual presenta planteamientos vigentes desde hace mucho tiempo.
La burguesía, la nobleza y el clero antiguamente, tenían todos los privilegios y tomaban todas las decisiones a llevar acabo políticamente, tanto en Europa como en Norteamérica, en cambio el tercer estado, no tenía privilegios ni tomaba decisiones, solo tenían obligaciones. Es decir, José Ortega y Gasset apoyaba la democracia liberal o participación democrática igualitaria, en la cual la premisa cita: ¨todos los ciudadanos son iguales ante la ley¨, de esta manera ningún hombre es diferente ante la ley o el estado.
Frente a todo lo que sucedió en España, José Ortega y Gasset, no se detuvo, sino que continúo vislumbrando a esta generación a su mejor manera con la escritura, los ensayos.

¨Ante la preocupación de la decadencia o muerte de la filosofía, ocupación inherente a la misma, Ortega lo deja claro: La filosofía no necesita protección, ni atención, ni simpatía de la masa. Cuida su aspecto de perfecta inutilidad, y con ello se libra de toda supeditación al hombre medio. ¨ (PRESTI, 2015) .¨A la postre, La rebelión de las masas es "un ensayo de serenidad en medio de la tormenta". (PRESTI, 2015).

Imágenes: 





José Ortega y Gasset 

Bibliografía: 

H. A., & M. A. (2011). Castellano y Literatura 9. Caracas: Terra editores.
Rojas, E. (8 de Mayo de 2014). Evolución del ensayo en España. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/wdzidryfq2v6/evolucion-del-ensayo-en-espana/
Española, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=Vi99gsh
Villatoro, M. P. (14 de Octubre de 2014). ¿Cuánto sabes del «desastre del 98» en España? Obtenido de ABC actualidad: http://www.abc.es/vuelta-al-cole/20141014/abci-vuelta-cole-desastre98-espana-201410131640.html
Sucre, W. (2015). Castellano y literatura 4 año. Caracas: Santillana.
PRESTI, A. P. (9 de febrero de 2015). La rebelión de las masas. Obtenido de El universal : http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/rebelion-las-masas_43677




Comentarios

Entradas populares