José Ortega y Gasset


José Ortega y Gasset, nació el 9 de mayo de 1883 en un piso sobre la imprenta de un periódico -El Imparcial- que dirigía su padre, don José Ortega Munilla en Madrid. Su padre, José Ortega Munilla, fue director de El Imparcial, periódico fundado por su abuelo materno. Su madre fue Dolores Gasset. Fue el segundo de sus cuatro hijos; sus hermanos fueron Eduardo, Rafaela y Manuel. Son sus abuelos paternos José Ortega Zapata y Pilar Munilla y Urquiza y sus abuelos maternos Eduardo Gasset y Artime y Rafaela Chinchilla Diez de Oñate.
Estudió en el Colegio Jesuita de San Estanislao en Miraflores del Palo (Málaga), estos influyeron notablemente en sus ideales; inició sus estudios superiores en la jesuita Universidad de Deusto (Bilbao), y los continuó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (Madrid), donde se licenció en 1902. Su recorrido por Leipzing, Berlín y Mar burgo, en donde tomó contacto con las «musas alemanas», durante 1905 y 1908, le permitió completar sus estudios y cursar asignaturas con el filósofo alemán Hermann Cohen.
En 1907 Ortega y Gasset dictó una cátedra de Metafísica en la Universidad Complutense y a partir de entonces desarrolló una amplia y fecunda carrera intelectual desde las aulas y desde el diario madrileño: El imparcial, del cual su padre fue director y copropietario.
El 23 de marzo de 1914 pronuncia un discurso en el Teatro de la Comedia de Madrid titulado «Vieja y Nueva política» que se considera el acto fundacional de la Liga de Educación Política Española. En él, tomando como principios el liberalismo y la nacionalización, se postulaba como la vanguardia de la «España vital» frente a la «España oficial».
Desde el semanario España y con la ayuda de la Liga para la Educación Política, Ortega y Gasset combatió la monarquía y el pensamiento retrógrado de la época. Con el fin de contribuir a la difusión de las principales corrientes filosóficas de la época, en 1923 fundó la Revista de Occidente y la editorial que llevó el mismo nombre.
Junto a Gregorio Marañón y Francisco Pérez de Ayala, Ortega escribió su Manifiesto de intelectuales (1931), el cual representó un importante documento que impulsó la cercanía de la Segunda República.
Se opuso a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930), colaboró en la caída de la monarquía de Alfonso XIII y el advenimiento de la II República. Creó la Agrupación al Servicio de la República, grupo político en el que participaron otros intelectuales como Gregorio Marañón o Ramón Pérez de Ayala, y en nombre del cual fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1931.
Al estallar la guerra civil española, en 1936, Ortega y Gasset abandonó su país natal y vivió entre Francia, Holanda, Argentina y Portugal. En 1945, al finalizar la guerra, regresó a España, luego de largas negociaciones con el régimen franquista. Tras renunciar a la posibilidad de reintegrarse a su cátedra de Metafísica, se dedicó a otros asuntos: junto a su discípulo Julián Marías fundó el Instituto de Humanidades. Allí continuó dando clases, aunque esta vez de forma interrumpida por continuos viajes a Estados Unidos y a diversos países de Europa. Así se hizo maestro de muchas generaciones de jóvenes intelectuales. Por su discurso filosófico, de notable originalidad, logró divulgar sus brillantes ideas y calar en el pensamiento del español de la época.
 Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas, sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad. Gran parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural del país. En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura. Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buena muestra los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más heterogéneos. No obstante, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y el concepto de razón vital, intento de superación de la dicotomía entre razón pura y razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el universo de las artes.
La mayor parte de la obra de Ortega y Gasset fue publicada en la prensa. Eso generó una fuerte crítica de quienes lo acusaban de diletante y literato. Ortega perseguía la misión de que todos asimilaran que el mundo solo podía conocerse desde un punto determinado de vista, lo que hoy en día se llama perspectiva.
Una de sus obras más significativas fue: la rebelión de las masas (1930), por la cual obtuvo un exitoso reconocimiento internacional. En ella expone que las minorías selectas eran, para él, los verdaderos protagonistas tanto del arte como del proceso histórico en general.
Entre sus obras se encuentran:
Meditaciones del Quijote (1914)
El Espectador (8 volúmenes, 1916)
España invertebrada (1921)
El tema de nuestro tiempo (1923)
La deshumanización del arte (1925)
¿Qué es filosofía? (1929)
Goethe desde adentro (1932)
En torno a Galileo (1933)
Historia como sistema (1936)
Ideas y creencias (1940)
Sobre la razón histórica (1940)
Papeles sobre Velásquez y Goya (1943)
Meditación de Europa (1949)
El hombre y la gente (1949-1950)

José Ortega y Gasset falleció en Madrid el 18 de octubre de 1955, a las once y cuarto de la mañana y a consecuencia de un proceso comatoso, después de haberle confesado el padre Félix García. 

Imágenes:






Bibliografía:


- Sucre, Waleska, Castellano y literatura 4to año,  Ortega y Gasset, pág. 280.
-  http://www.filosofia.org/ave/001/a185.htm
-https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega.htm
-https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1222/Jose%20Ortega%20y%20Gasset

Comentarios

Entradas populares