Los Nahuas
Los Nahuas
Los Nahuas son un grupo de
pueblos de dialecto Náhuatl (significa: lenguaje claro y agradable) es una
lengua culta, dulce y armoniosa. estos se ubicaron en partes de: México, Nicaragua,
el Salvador; específicamente en: Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán, Morelos,
Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, San Luis Potosí, Durango. Se les atribuye
la fundación de Tenochtitlan. Los Nahuas eran nombrados mexicas, aunque después
de un tiempo fueron nombrados Aztecas por los españoles colonizadores. La región
Nahuah era politeísta y sanguinaria, esta: “la practicaban en los teocalis o
templos, donde sobre una piedra los sacerdotes hacían los sacrificios de los corazones”
(Castillo, Historia
Universal, 2010, pág. 196) . En la religión
Nahuah los dioses se valían de la dualidad, con dualidad se referían a: “Creencia religiosa de pueblos antiguos, que consistía en considerar
el universo como formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente
necesarios y eternos, y por consiguiente independientes uno de otro”
(Española, 2017) . Estos dos
principios igualmente necesarios y
eternos son: vida y muerte (por sacrificio), los Nahuas consideraban que la
sangre del sacrificio alimentaba a su sol, el cual nació a raíz de estos actos
ceremoniales. Cuenta la leyenda:
Los dioses se reunieron en medio de las tinieblas en Teotihuacán y uno de
ellos, de divinidad menor, leproso, cubierto de úlceras, se ofreció para
arrojarse en una inmensa hoguera, donde surgió transformado en astro, pero este
nuevo sol permanecía inmóvil: necesitaba sangre para iniciar su movimiento,
entonces los demás dioses se sacrificaron y el sol, sacando vida de su muerte,
comenzó su curso en el cielo (Tenochtitlan, 2011) .
Siguiendo esta creencia, en
los pueblos Nahuas se acordó realizar combates en los cuales los perdedores
eran sacrificados, un acto de honor y grandeza, estos se volvían más famosos en
muerte que en la propia vida. También dualidad se
refiere a cuando dos personas o fenómenos, existían en una misma persona, como
sucede con el dios Ometéotl ( Omecíhuatl y
Ometecuhtli ; dos en una misma representación física),el creador de todo; que representa al señor y la señora de la dualidad ,
masculino y femenino , padre de 4 dioses :Xipetótec,Tezcatlipoca,Quetzalcóatl,Huitzilopochtli. Los cuales crearon el mundo y sucesivamente el sol. Dios
Xipe-Totec o mejor conocido como señor del maíz, de la siembra, puesta del sol;
se cuenta que: “se sacrificó a sí mismo
arrancándose sus propios ojos y desollándose vivo para
que el maíz pudiera
germinar y de ese modo los humanos pudieran tener alimento para subsistir.” (Tótec, s.f.) , venerado por
sacrificarse en pro de la humanidad.
Dios Quetzalcoatl
mejor conocido como serpiente emplumada, fue un héroe legendario deificado,
este trajo la cultura de los aztecas, representa la “dualidad
inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con
sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales” (Anónimo, Quetzalcóatl, 2017) .
Dios Tezcatlipoca,
el dios de la noche, también conocido como “espejo humeante” con el que se decía
que podía observar el futuro, patrón de los guerreros, este era temido ya que
se asociaba con las fuerzas del mal.
Dios Tláloc el
dios de la germinación, ya que, al precipitar la lluvia hacia crecer al maíz, responsable
de la estación lluviosa y del relámpago.
Dios Huitzilopochtli,
el dios de la Guerra, al nacer iba a ser ejecutado pero este agarró un arma y
asesinó fácilmente a los que lo iban a matar los mexicas sentían una gran devoción
hacia él.
En algunos
pueblos existe un hechicero, brujo, chaman, por lo menos así sucede en México; en
los pueblos nahua, estos son conocidos como: Nahual, que se definen de esta
manera: “En la mitología popular, animal simbólico que representa el espíritu protector de una persona”. (Española, 2017) . Se refiere a la
capacidad de a través de una metamorfosis convertirse en mitad hombre y mitad
animal, como los hombres lobos, se dice que se transforman nada más en la noche,
los pueblos Nahuas les otorgaban a los Nahuales al lograr convertirse en su
animal primitivo, el permiso de curar a la gente y ejercer su magia. Protegidos
por Tezcatlipoca, ya que este era el dios de la noche.
Las leyendas
dicen: “que algunos cazadores mexicas y españoles decían que durante la noche
habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el
de un hombre” (Anónimo, s.f.) . Se puede apreciar
con este fragmento de una historia:
Luego
de ahí se fue hacia la mar a conquistar y a ganar la tierra y a holgarse por la
mar, y luego el dicho cacique, por darles contento a sus soldados, se volvió
águila y se metió dentro de la mar haciendo demuestra que conquistaba también
la mar, y después de haber salido de la mar se holgaron mucho del buen suceso que
habían tenido (Linares, s.f.) .
En cuanto a la
literatura primero que todo tenían su: “escritura jeroglífica la cual se
mezclaba con la ideográfica y fonética, en vías de hacerse alfabética”. (Castillo, Historia Universal,
2010, pág. 196) . Los escritos que se conservan de
aquella época la mayoría habrán sido transmitidos por medio de códices
(manuscritos) hechos de papel de amate; los cuales sirvieron para plasmar toda
clase de narraciones o fiestas. Destaca el Códice Borbónico. Esta literatura aglomera
varios elementos de la vida con el fin de resguardar todos los conocimientos de
sus antepasados y de ellos en el presente de todos los temas. Utilizaban la
prosa para ceremonias y contar historias. La poesía y la música se denominaban
con la misma palabra: Cuicani, por lo que iban relacionados. Los Nahuas:
Escribieron
una lírica en lengua náhuatl, que se inspiraba en el sentimiento de la muerte,
en la fugacidad de la vida y en el heroísmo. Cabe destacar también que se
resaltaba lo espiritual por medio de imágenes extraídas de la vida humana y de
la naturaleza. Los Cuicatl eran composiciones poéticas en las que se expresaban
toda clase de sentimientos (Rosas & de Alzuru,
2012, pág. 173) .
Los Cuícatl
estas composiciones se clasificaron de acuerdo a las distintas modalidades con
su contenido: Xopan Cuicatl (alegría de vivir); Xochicuicatl (cantos a la
amistad); Icnocuicatl (cantos de reflexión); Yaocuicatl (cantos guerreros). Un género
resaltante es el: Teocuicatl este es un canto sagrado derrochador de metáforas,
aquí les dejo un fragmento del canto: “Encima
del campo de juego de pelota, hermosamente canta el precioso faisán: está
respondiendo al Dios Mazorca. Ya cantan nuestros amigos, ya canta el precioso faisán”
(Uva, 2008) . Su
lengua literaria recurre al uso de: paralelismos, difrasismo, metáfora, eufonía
consiste en obtener una “sonoridad agradable de la palabra” (Gross,
2010, pág. 124) ); partículas reverenciales. Los Nahuas también
realizaron otros aportes a la cultura mexicana como lo fueron:
Los
Nahuas tuvieron dos tipos de calendarios: El ritual o Tzolkin de 260 días, con
20 meses de 13 días, usado por los sacerdotes. El civil o Tonatl-Pohuali, igual
al maya, con el ciclo de 52 anos, 18 meses de 20 días, con cinco días
adicionales. Era usado por el pueblo. Cada día tenía un signo y un nombre (Castillo, Historia Universal,
2010, pág. 138) . Los cuatro primeros eran: caña,
pedernal, casa y conejo.
El escudo de México se basó en la leyenda de
que los Nahuas fundaron Tenochtitlan y fue el Dios Huitzilopochtli quien les indicó a los Nahuas que establecieran su ciudad donde observaran a un
águila posada en un cactus.
Imágenes:
Mapa de la ubicación geográfica de los Nahuas |
Dios Ometeotl |
Dios Xipe-Totec |
Dios Tezcatlipoca |
Dios Huitzilopochtli |
Dios Tlaloc |
Dios Quetzalcoatl |
Calendario Nahuatl |
Escudo de México
Poema Náhuatl:
|
Solo
venimos a dormitar,
Solo
venimos a sonar,
No
es verdad, no es verdad
Que
venimos a vivir en la tierra.
En
hierba de primavera
Vinimos
a convertirnos:
Llegan a
reverdecer;
Llegan a abrir sus
botones
Nuestros corazones;
Es una flor nuestro
cuerpo:
Da unas flores y se
seca.
Bibliografía:
Castillo, A. Y. (2010). Historia
Universal . Caracas: Larense.
Castillo, A. Y. (2010).
Historia Universal. Caracas: Larense.
española, D. d. (s.f.).
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http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc
Española, R. A. (2017).
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http://dle.rae.es/?id=EDXLiKs
Tenochtitlan, l. c. (25
de Diciembre de 2011). blog spot. Obtenido de Rosa de Moraila:
http://rosademoraila.blogspot.com
Tótec, X. (s.f.).
Obtenido de EcuRed.
Anónimo. (s.f.). Quiénes
son los nahuales y cómo reconocerlos. Obtenido de Matador Network:
https://matadornetwork.com/es/quienes-son-los-nahuales-y-como-reconocerlos/
Anónimo. (9 de Mayo de
2017). Quetzalcóatl. Obtenido de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalcóatl
Linares, F. N. (s.f.). EL
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http://books.openedition.org/cemca/1331?lang=es
Rosas, O. S., & de
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http://emulafanzine.blogspot.com/2008/10/poesa-nhuatl.html
Gross, R. G. (2010). Larousse
diccionario básico escolar. Ciudad de México: Larousse, S. A. de C. V.
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