Domingo Miliani
La educación en Venezuela
ha tenido altos y bajos, ha experimentado adelantos y retrocesos en diferentes
épocas de la historia, tanto en gobiernos democráticos como dictatoriales, en
la década de los 40, finalizada la dictadura de Gómez el porcentaje de
analfabetismo en Venezuela era verdaderamente alarmante, rondaba el 75%, este fue
sin embargo un momento histórico para la educación en Venezuela, pues es cuando
Arturo Uslar Pietri al ser nombrado ministro de educación ¨presentó al Congreso y logró que se aprobase una nueva Ley
de Educación, una de las más progresistas de este siglo¨. (Miliani) . El documento de
Domingo Miliani, ¨La ignorancia
como tradición rentable¨, tratado en este trabajo expresa lo siguiente ¨ La democracia posterior a Pérez Jiménez cerró gradualmente
las escuelas normales, … ¨ (Miliani) . Pero las cifras
demuestran lo contrario, de por sí, la Constitución de Venezuela de 1961
consagra la educación como un derecho irrenunciable a la persona, a partir de aquí los
sucesivos gobiernos venezolanos, de la época democrática, todos han aportado al
enriquecimiento de la educación en Venezuela, según publicaciones de los
gobiernos posteriores a Pérez Jiménez, en la era democrática, se presentó el
siguiente panorama, en el cual se incrementó la educación notablemente, siendo
que para el gobierno del presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), ocurrió el
siguiente hecho:
Traducidos a
cifras estos impresionantes avances en la educación nacional, se pueden
apreciar mejor. En educación primaria, base de todo sistema educativo, cimiento
de nuestra estructura pedagógica bien orientada, la matrícula se elevó en casi
600.000 alumnos, en más de un 68% con respecto a las cifras de 1957-58. Las
escuelas aumentaron en 4.324 para un 65%; y los maestros en 17.170, o sea un
82%. Se necesitó formar con urgencia maestros para dotar a las escuelas que
comenzamos a sembrar de un extremo a otro de nuestra dilatada geografía. Y así
la matrícula en las escuelas normales creció verticalmente, en un 248%. Las
escuelas normales aumentaron en 67, o sea un 98%; y los profesores de ellas en
más de 1.000, o sea un 133%. Y se ubicaban millares de graduados en las nuevas
escuelas. (Barrera, 2011) .
En el siguiente gobierno periodo de (1964-1968),
presidente Raúl Leoni, sigue la misma tendencia educacional. ¨Se construyen 963 planteles
de educación primaria y secundaria, con un incremento en la matrícula escolar
de 80%. Se crea el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba). ¨ (Bossio, 2012) . Seguidamente en el
primer gobierno del presidente Rafael Caldera hubo los siguientes importantes
avances:
Se construyeron 3000 nuevas
escuelas, se triplicó el mundo universitario. De 9 Universidades se pasó a 35
Institutos de Educación Superior. Se crea el Ciclo Diversificado y de tres
especialidades se pasa a 35. Fue una de las gestiones más audaces en esta
materia y el presupuesto de Educación se colocó por primera vez en rango
superior al de Defensa y otros Ministerios. Después de permanecer congelados
los sueldos, por más de 10 años, Caldera aumenta el salario de los docentes
en 40%. (Bossio, Presidencia Dr.
Rafael Caldera (1969-1973), 2012) .
A este le siguió el primer gobierno de
Carlos Andrés Pérez (1974-1979), con los siguientes destaques:
Se
continúa la expansión de la Matrícula Escolar, a nivel de Pre-escolar,
Primaria, Secundaria y Universitaria. Se mejoran sustancialmente a todos los
niveles, los sueldos de los docentes y se construyen en toda la geografía
nacional, numerosos edificios para escuelas, liceos y universidades. Se
implementan programas de asistencia y ayuda al escolar, tales como becas,
uniformes, textos, morrales, vasos de leche y desayunos. Se estimulan programas
de asistencia a la madre y al niño. Se crea el programa de Becas “Gran Mariscal
de Ayacucho” que tanto beneficio dio a la Juventud Venezolana. (Bossio, Presidencia de Carlos
Andrés Pérez 1974-1979, 2012) .
A partir de entonces y en los
siguientes gobiernos continuaron los avances en materia educativa, sin embargo,
como lo expresa el documento, en los últimos años la educación en Venezuela, ha
sufrido un enorme deterioro por diferentes causas, entre ellas sobresalen, la
mala remuneración e incentivos a los docentes, el desgaste y el mal estado en
las unidades educativas, así como la falta de material e instrumentos educativos
en los planteles, tanto es así, que ocurre cotidianamente en los colegios, que los
docentes debidamente preparados y graduados para impartir la educación, son a
menudo suplidos por personas no aptas para ello, es ahí donde ocurre que, ¨En una
alarmante regresión, durante los últimos años, los mismos bachilleres han
reasumido funciones docentes a través de carnets de militantes políticos.¨ (Miliani) .
La solución ha sido pintoresca:
un educador profesional, fundador de la Universidad Pedagógica, desde su
investidura accidental de ministro, argumentó que cualquier bachiller o
profesional está calificado para ejercer la enseñanza. Es el retorno a los días
en que el boticario enseñaba francés, el dentista impartía educación artística,
el jefe civil era encargado de la Formación Moral y Cívica de niños y
adolescentes, o cuando la mujer del policía, por ser analfabeta, como no podía
regentar un grado de primaria, era nombrada directora de la escuela. (Miliani)
Mención aparte, el grave daño provocado por el
adoctrinamiento del pensamiento político, de los gobernantes de turno, donde la
educación pierde su esencia fundamental, que es justamente educar, para ahondar
en ideologías políticas, tal como lo demuestra la sustitución de textos
escolares tradicionales, por otros modificados a conveniencia de alguna
tendencia gubernamental.
¨Todos esos libros
de la Colección Bicentenario son para crearles a los muchachos en la mente la
cuestión de la revolución, para que esa sea la ideología que ellos tengan¨,
dice una maestra de sexto grado de una escuela en Antímano.
La Colección Bicentenario, editada por el Ministerio de Educación,
consta de un combo de cuatro libros: Ciencias Naturales, Lengua y Literatura,
Matemáticas y Ciencias Sociales. Allí se les explica a los estudiantes los
contenidos básicos de cada materia con ejemplos cargados de elementos
ideológicos a favor del gobierno actual. La historia petrolera venezolana ahora
tiene una referencia diferente. El libro de Ciencias Sociales de sexto grado se
refiere al ¨saboteo petrolero del año 2001¨ o a los ¨victoriosos militares¨ que
derrocaron a Rómulo Gallegos de la presidencia. El libro de Matemática de
primer año, por su parte, señala las bondades de la Gran Misión Vivienda
Venezuela. (Nacional, 2015) .
Frases
que nunca pierden vigencia, como consagró el maestro Simón Rodríguez “El título de maestro
no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al
que manda aprender o indica que se ha de aprender, ni al que aconseja que se
aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente
todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.¨
¨la ignorancia como tradición rentable¨, el arma que muchos gobiernos han usado para dominar al pueblo, esta ha sido una constante en distintos gobiernos del mundo y peculiarmente en la historia de Latinoamérica.
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