Domingo Miliani


La educación en Venezuela ha tenido altos y bajos, ha experimentado adelantos y retrocesos en diferentes épocas de la historia, tanto en gobiernos democráticos como dictatoriales, en la década de los 40, finalizada la dictadura de Gómez el porcentaje de analfabetismo en Venezuela era verdaderamente alarmante, rondaba el 75%, este fue sin embargo un momento histórico para la educación en Venezuela, pues es cuando Arturo Uslar Pietri al ser nombrado ministro de educación  ¨presentó al Congreso y logró que se aprobase una nueva Ley de Educación, una de las más progresistas de este siglo¨. (Miliani). El documento de Domingo Miliani, ¨La ignorancia como tradición rentable¨, tratado en este trabajo expresa lo siguiente ¨ La democracia posterior a Pérez Jiménez cerró gradualmente las escuelas normales, … ¨ (Miliani). Pero las cifras demuestran lo contrario, de por sí, la Constitución de Venezuela de 1961 consagra la educación como un derecho irrenunciable a la persona, a partir de aquí los sucesivos gobiernos venezolanos, de la época democrática, todos han aportado al enriquecimiento de la educación en Venezuela, según publicaciones de los gobiernos posteriores a Pérez Jiménez, en la era democrática, se presentó el siguiente panorama, en el cual se incrementó la educación notablemente, siendo que para el gobierno del presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), ocurrió el siguiente hecho:
Traducidos a cifras estos impresionantes avances en la educación nacional, se pueden apreciar mejor. En educación primaria, base de todo sistema educativo, cimiento de nuestra estructura pedagógica bien orientada, la matrícula se elevó en casi 600.000 alumnos, en más de un 68% con respecto a las cifras de 1957-58. Las escuelas aumentaron en 4.324 para un 65%; y los maestros en 17.170, o sea un 82%. Se necesitó formar con urgencia maestros para dotar a las escuelas que comenzamos a sembrar de un extremo a otro de nuestra dilatada geografía. Y así la matrícula en las escuelas normales creció verticalmente, en un 248%. Las escuelas normales aumentaron en 67, o sea un 98%; y los profesores de ellas en más de 1.000, o sea un 133%. Y se ubicaban millares de graduados en las nuevas escuelas. (Barrera, 2011).
En el siguiente gobierno periodo de (1964-1968), presidente Raúl Leoni, sigue la misma tendencia educacional. ¨Se construyen 963 planteles de educación primaria y secundaria, con un incremento en la matrícula escolar de 80%. Se crea el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba). ¨ (Bossio, 2012). Seguidamente en el primer gobierno del presidente Rafael Caldera hubo los siguientes importantes avances:
Se construyeron 3000 nuevas escuelas, se triplicó el mundo universitario. De 9 Universidades se pasó a 35 Institutos de Educación Superior. Se crea el Ciclo Diversificado y de tres especialidades se pasa a 35. Fue una de las gestiones más audaces en esta materia y el presupuesto de Educación se colocó por primera vez en rango superior al de Defensa y otros Ministerios. Después de permanecer congelados los sueldos, por más de 10 años, Caldera aumenta el salario de los docentes en 40%.    (Bossio, Presidencia Dr. Rafael Caldera (1969-1973), 2012).
A este le siguió el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), con los siguientes destaques:
 Se continúa la expansión de la Matrícula Escolar, a nivel de Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Universitaria. Se mejoran sustancialmente a todos los niveles, los sueldos de los docentes y se construyen en toda la geografía nacional, numerosos edificios para escuelas, liceos y universidades. Se implementan programas de asistencia y ayuda al escolar, tales como becas, uniformes, textos, morrales, vasos de leche y desayunos. Se estimulan programas de asistencia a la madre y al niño. Se crea el programa de Becas “Gran Mariscal de Ayacucho” que tanto beneficio dio a la Juventud Venezolana. (Bossio, Presidencia de Carlos Andrés Pérez 1974-1979, 2012).
A partir de entonces y en los siguientes gobiernos continuaron los avances en materia educativa, sin embargo, como lo expresa el documento, en los últimos años la educación en Venezuela, ha sufrido un enorme deterioro por diferentes causas, entre ellas sobresalen, la mala remuneración e incentivos a los docentes, el desgaste y el mal estado en las unidades educativas, así como la falta de material e instrumentos educativos en los planteles, tanto es así, que ocurre cotidianamente en los colegios, que los docentes debidamente preparados y graduados para impartir la educación, son a menudo suplidos por personas no aptas para ello, es ahí donde ocurre que, ¨En una alarmante regresión, durante los últimos años, los mismos bachilleres han reasumido funciones docentes a través de carnets de militantes políticos.¨ (Miliani).
La solución ha sido pintoresca: un educador profesional, fundador de la Universidad Pedagógica, desde su investidura accidental de ministro, argumentó que cualquier bachiller o profesional está calificado para ejercer la enseñanza. Es el retorno a los días en que el boticario enseñaba francés, el dentista impartía educación artística, el jefe civil era encargado de la Formación Moral y Cívica de niños y adolescentes, o cuando la mujer del policía, por ser analfabeta, como no podía regentar un grado de primaria, era nombrada directora de la escuela. (Miliani)
 Mención aparte, el grave daño provocado por el adoctrinamiento del pensamiento político, de los gobernantes de turno, donde la educación pierde su esencia fundamental, que es justamente educar, para ahondar en ideologías políticas, tal como lo demuestra la sustitución de textos escolares tradicionales, por otros modificados a conveniencia de alguna tendencia gubernamental.
¨Todos esos libros de la Colección Bicentenario son para crearles a los muchachos en la mente la cuestión de la revolución, para que esa sea la ideología que ellos tengan¨, dice una maestra de sexto grado de una escuela en Antímano. La Colección Bicentenario, editada por el Ministerio de Educación, consta de un combo de cuatro libros: Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales. Allí se les explica a los estudiantes los contenidos básicos de cada materia con ejemplos cargados de elementos ideológicos a favor del gobierno actual. La historia petrolera venezolana ahora tiene una referencia diferente. El libro de Ciencias Sociales de sexto grado se refiere al ¨saboteo petrolero del año 2001¨ o a los ¨victoriosos militares¨ que derrocaron a Rómulo Gallegos de la presidencia. El libro de Matemática de primer año, por su parte, señala las bondades de la Gran Misión Vivienda Venezuela. (Nacional, 2015).
Frases que nunca pierden vigencia, como consagró el maestro Simón Rodríguez El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender.¨
¨la ignorancia como tradición rentable¨, el arma que muchos gobiernos han usado para dominar al pueblo, esta ha sido una constante en distintos gobiernos del mundo y peculiarmente en la historia de Latinoamérica. 

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Domingo Miliani

Bibliografía:


Miliani, D. (s.f.). La ignorancia como tradición rentable. En El mal pensar y otros ensayos de la Universidad de los Andes.
Barrera, A. R. (18 de Febrero de 2011). La educación en los tiempos de Rómulo. Obtenido de Noticiero digital: http://www.noticierodigital.com/2011/02/la-educacion-en-los-tiempos-de-romulo/
Bossio, F. M. (16 de Junio de 2012). Presidencia Dr. Raúl Leoni 1964-1968. Obtenido de El Tiempo : http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/presidencia-dr-raul-leoni-19641968/55694
Bossio, F. M. (23 de Junio de 2012). Presidencia Dr. Rafael Caldera (1969-1973). Obtenido de El Tiempo : http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/presidencia-dr-rafael-caldera-19691973/56472
Bossio, F. M. (30 de Junio de 2012). Presidencia de Carlos Andrés Pérez 1974-1979. Obtenido de El Tiempo : http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/presidencia-de-carlos-andres-perez-19741979/57225
Nacional, E. (18 de Enero de 2015). Libros del gobierno son el texto único en escuelas oficiales sociedad. Obtenido de El Nacional: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/libros-del-gobierno-son-texto-unico-escuelas-oficiales_69772

 

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